" La Pilarica nos Guarde "
Un baturro en la ribera
Viva mi Aragón cantaba
Un baturro en la ribera
de Aragón y España
Viva España y su bandera
Viva España y su bandera
Viva mi Aragón cantaba
Indumentaria de Domingos y Fiestas de Guardar
" Sultans Of Swing"
https://www.youtube.com/watch?v=Wbpa9eo001Y
Foto Juan Berenguer
Archivo Manuel Dominguez
1938.
Avda Ibañez Martín . Fuente de la glorieta ( En recuerdo a los caidos por España)
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Fuente Glorieta Avda Ibañez Martín -Escudo de La Villa de Mora de Rubielos
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Fuente Glorieta Avda Ibañez Martín -Escudo de La Villa de Mora de Rubielos
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Fuente Glorieta Avda Ibañez Martín - Grifo
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Fuente Glorieta Avda Ibañez Martín - Pileta
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Fuente Glorieta Avda Ibañez Martín-Atril
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Fuente Glorieta Avda Ibañez Martín-Atril
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Fuente Glorieta Avda Ibañez Martín-Atril
Foto Juan Berenguer
Archivo Manuel Dominguez
Lavadero Barrio de Santa Lucía
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Lavadero Barrio de Santa Lucía
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Lavadero Barrio de Santa Lucía
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Barrio Santa Lucía
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Ermita Santa Lucía
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Ermita Santa Lucía
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Ermita Santa Lucía
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Ermita Santa Lucía
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Ermita Santa Lucía
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Ermita Santa Lucía
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Ermita Santa Lucía
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Ermita Santa Lucía
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Ermita Santa Lucía
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Barrio "Santa Lucía"
Archivo Manuel Dominguez-Agosto 2016
Calle Teruel
Archivo Manuel Dominguez
Calle Teruel
Archivo Manuel Dominguez
Calle Teruel - Horno Viejo
Archivo Manuel Dominguez
Calle Teruel - Horno Viejo
Archivo Manuel Dominguez
Tapa de alcantarílla Calle Teruel
Archivo Manuel Dominguez
Calle Teruel "Protección Puerta de la Vivienda "
Archivo Manuel Dominguez
Calle Teruel "Protección Puerta de la Vivienda "
Archivo Manuel Dominguez
Calle Teruel "Protección Puerta de la Vivienda "
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Calle Teruel - Horno de Pan
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Calle Teruel - Horno de Pan
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
"En Aragón hay tres cosas
que no cambian de chaqueta,
La Virgén del Pilar
Francísco de Goya ,
y el Buen Pan de La Tía Pepa "
Calle Hispanoámerica
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Calle Hipanoámerica - Cuatro Esquinas-Soportal
Archivo Manuel Dominguez Agostoo 2016
Calle Hipanoámerica - Cuatro Esquinas-Soportal
Archivo Manuel Dominguez Agostoo 2016
Calle Hipanoámerica - Cuatro Esquinas-Soportal
Archivo Manuel Dominguez Agostoo 2016
Calle Hipanoámerica - Cuatro Esquinas-Soportal-Buzón de Correos
Archivo Manuel Dominguez Agostoo 2016
Esquina "Casa Geldo " Antiguo comercio De Ultramarinos Coloniales y Frutas frescas del Antiguo Reino de Valencia .
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Masada Calderón Alto "Corral guarda ganado"
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Masada Calderón Alto "Corral guarda ganado"
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Masada Calderón Alto "Corral guarda ganado"
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Masada Calderón Alto "Corral guarda ganado"
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Masada Calderón Alto "Corral guarda ganado"
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Masada Calderón Alto "Corral guarda ganado"
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Masada Calderón Alto "Corral guarda ganado"
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Masada Calderón Alto "Corral guarda ganado"
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Masada Calderón Alto "Corral guarda ganado"
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Masada Calderón Alto "Corral guarda ganado"
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Masada Calderón Alto "Corral guarda ganado"
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Carrascas Truferas - Masada Calderón Alto
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Carrascas Truferas - Masada Calderón Alto
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Carrascas Truferas - Masada Calderón Alto
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Carrascas Truferas - Masada Calderón Alto
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Ermita de La Soledád
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Portal de Alcalá
Casa Parroquial-Fachada-Proclama Patriótica
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Casa Parroquial-Fachada-Proclama Patriótica
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Casa Parroquial-Fachada-Proclama Patriótica
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
Casa Parroquial-Fachada-Proclama Patriótica
Archivo Manuel Dominguez Agosto 2016
La aparición del yugo y las flechas como símbolo político precede en más de cuatro siglos a la del fascismo como movimiento ideológico. De hecho, se encuentra directamente relacionado con la creación de un escudo que simbolizara la reunificación —que no unificación— de España tras casi ocho siglos de combate contra los invasores musulmanes. En ese escudo español figuraban los símbolos heráldicos de la Corona de Castilla y de la de Aragón y, tras la toma del reino nazarí a Boabdil, se incluyó una granada. Sin embargo, en esa simbología —de origen muy antiguo en algún caso— se incluyó también referencias al papel que los soberanos concretos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, habían representado en el proceso reunificador. Los símbolos tenían que representar, por un lado, a cada uno de los cónyuges y, por otro, la unión que, iniciada en el tálamo, había tenido consecuencias nacionales.
La empresa no era en absoluto fácil y, finalmente, se vio solventada por Antonio de Nebrija que sugirió la inclusión en el escudo de un yugo y unas flechas. El yugo tenía la misma inicial que la reina Ysabel y, a la vez, recordaba el elemento conyugal de la empresa. Por su parte, las flechas recogían el elemento bélico y, a la vez, coincidían en la inicial de Fernando. La idea resultó ciertamente feliz y, a pesar del carácter personalizado de los símbolos, no desaparecieron éstos del escudo con el fallecimiento de los Reyes Católicos. Aún más. Pasaron a formar parte de otros escudos locales a uno y otro lado del Atlántico. Si en España la localidad de Dalias incluía en su escudo heráldico el yugo y las flechas para recordar su liberación por los Reyes Católicos, en América, el escudo de Puerto Rico —el más antiguo de los americanos— incluyó desde el 8 de noviembre de 1511 el yugo y las flechas amén de otros símbolos hispanos.
¿Cómo fue absorbido este símbolo por la Falange? En realidad, que así sucediera vino facilitado por el deseo de este movimiento fascista de entroncar con el pasado imperial
español y también por el carácter
enormemente relevante de la simbología del yugo y las flechas. Con el paso de
los años la autoría de la elección de este símbolo se discutiría
considerablemente. Ernesto Giménez Caballero, creador de un proyecto de
matrimonio entre Pilar Primo de Rivera y Adolf Hitler, se lo atribuyó en la
segunda edición de Genio de España (1934) señalando que ya había hecho
referencia a ello en un libro publicado tres años atrás, En torno al
casticismo de Italia, donde se reproducía un texto de 1928-9. Sin embargo,
el primer autor que señaló el paralelismo entre el haz fascista italiano y el
yugo y las flechas no fue, por más que así lo pretendiera, Ernesto Giménez
Caballero sino Rafael Sánchez Mazas. En el curso de una conferencia pronunciada
en Santander el 24 de enero de 1927 y publicada algo más tarde en el Boletín de
la Biblioteca Menéndez y Pelayo, Sánchez Mazas señalaba como en una torre casi
derruida de Castellamare, en Palermo, se podían ver el yugo y las flechas y
trazaba una poética semblanza de ambos elementos. De esa referencia, aún
meramente histórica, a su traducción en símbolo del fascismo español aún
habrían de pasar algunos años.
En 1931, al fundarse las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), Juan Aparicio propuso como símbolo el yugo y las flechas. Argumentó a favor de su propuesta que cuando era alumno de la facultad de Derecho de Granada, el socialista Fernando de los Ríos había dibujado en la pizarra el antiguo símbolo de la monarquía de los Reyes Católicos señalando a continuación que, de haber nacido el fascismo en España, ése hubiera sido su símbolo y no el del haz de fasces que llevaban los lictores romanos. Según contaría Ramiro Ledesma en 1935, en ese mismo momento se adoptó por unanimidad la propuesta de Juan Aparicio. A José Antonio Primo de Rivera le gustaba también e incluso en la página 8 del primer número de su periódico El Fascio reprodujo la conferencia de Sánchez Mazas con un dibujo del yugo y las flechas al lado de la fecha de 1927. Sin embargo, Falange no se pudo apoderar del símbolo hasta febrero de 1934 en que se fusionó con las JONS. Esta fusión no fue fácil y no deja de llamar la atención que durante los meses anteriores en el órgano oficial de las JONS se advirtiera varias veces en contra del peligro de que Falange les robara su símbolo más apreciado.
Cuando el 4 de marzo de 1934 José Antonio se dirigió por primera vez a miembros de la organización ya fusionada mencionó expresamente el que ahora era emblema común denominándolo "el yugo de la labor y las flechas de poderío". Lo ha seguido siendo hasta la fecha. Sin embargo, si bien tenía cierta lógica que el fascismo español se apoderara del yugo y las flechas, resulta ridículamente absurdo que se pretenda borrar este símbolo de la vida nacional ya que su historia es muy anterior a la existencia de las JONS o de Falange. Hacerlo así sería tan absurdo como borrar la esvástica de los libros de historia sobre los indoeuropeos simplemente porque la utilizó el movimiento nacionalsocialista de Hitler o arrancar de las páginas de la Historia de Roma el haz de fasces llevado por los lictores porque se lo apropió el fascismo mussoliniano. No sólo se trata de un absurdo ridículo. Constituye también una muestra de rampante ignorancia de la Historia o de atrevido deseo de rescribirla al gusto propio.
En 1931, al fundarse las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), Juan Aparicio propuso como símbolo el yugo y las flechas. Argumentó a favor de su propuesta que cuando era alumno de la facultad de Derecho de Granada, el socialista Fernando de los Ríos había dibujado en la pizarra el antiguo símbolo de la monarquía de los Reyes Católicos señalando a continuación que, de haber nacido el fascismo en España, ése hubiera sido su símbolo y no el del haz de fasces que llevaban los lictores romanos. Según contaría Ramiro Ledesma en 1935, en ese mismo momento se adoptó por unanimidad la propuesta de Juan Aparicio. A José Antonio Primo de Rivera le gustaba también e incluso en la página 8 del primer número de su periódico El Fascio reprodujo la conferencia de Sánchez Mazas con un dibujo del yugo y las flechas al lado de la fecha de 1927. Sin embargo, Falange no se pudo apoderar del símbolo hasta febrero de 1934 en que se fusionó con las JONS. Esta fusión no fue fácil y no deja de llamar la atención que durante los meses anteriores en el órgano oficial de las JONS se advirtiera varias veces en contra del peligro de que Falange les robara su símbolo más apreciado.
Cuando el 4 de marzo de 1934 José Antonio se dirigió por primera vez a miembros de la organización ya fusionada mencionó expresamente el que ahora era emblema común denominándolo "el yugo de la labor y las flechas de poderío". Lo ha seguido siendo hasta la fecha. Sin embargo, si bien tenía cierta lógica que el fascismo español se apoderara del yugo y las flechas, resulta ridículamente absurdo que se pretenda borrar este símbolo de la vida nacional ya que su historia es muy anterior a la existencia de las JONS o de Falange. Hacerlo así sería tan absurdo como borrar la esvástica de los libros de historia sobre los indoeuropeos simplemente porque la utilizó el movimiento nacionalsocialista de Hitler o arrancar de las páginas de la Historia de Roma el haz de fasces llevado por los lictores porque se lo apropió el fascismo mussoliniano. No sólo se trata de un absurdo ridículo. Constituye también una muestra de rampante ignorancia de la Historia o de atrevido deseo de rescribirla al gusto propio.
Cesar Vidal-Libertad Digital
Muro grueso , generalmente mas pequeño que una presa .construido en un río para reconducir el agua hacia un canal o acequia.
Azud Fuentes del Babor
Convento de las Monjas
Plaza de las monjas -Portal de Cabra
Reclinatorio
Capilla Nuestra Señora de las Nieves --Calle Pedro Esteban Bordas
Capilla Nuestra Señora de las Nieves --Calle Pedro Esteban Bordas
Capilla Nuestra Señora de las Nieves --Calle Pedro Esteban Bordas
Capilla Nuestra Señora de las Nieves --Calle Pedro Esteban Bordas
Capilla Nuestra Señora de las Nieves --Calle Pedro Esteban Bordas
Capilla Nuestra Señora de las Nieves --Calle Pedro Esteban Bordas
Capilla Nuestra Señora de las Nieves --Calle Pedro Esteban Bordas
Capilla Nuestra Señora de las Nieves --Calle Pedro Esteban Bordas
Capilla Nuestra Señora de las Nieves --Calle Pedro Esteban Bordas
Capilla Nuestra Señora de las Nieves --Calle Pedro Esteban Bordas
La Hormiga de Oro---5-octubre-1918
La Hormiga de Oro---11-mayo-1918
La Hormiga de Oro---11-mayo-1918
La Hormiga de Oro---11-mayo-1918
Calle Las Parras
Archivo Fanilia Roglá-BIVALVI-1910
Archivo Fanilia Roglá-BIVALVI-1910
Archivo Fanilia Roglá-BIVALVI-1910
Hola,
ResponderEliminarPodrían por favor indicar alguna referencia de esta foto publicada con anterioridad en este blog? (origen, fechas, lugar, contexto, personas,...). Le dejo el enlace de la misma aqui abajo.
https://4.bp.blogspot.com/-3QN4N3M2NR8/WrPj8BIEY5I/AAAAAAAAEd4/XWSB19237wUw9pzf1-5T5M-4ByQj1ZllACLcBGAs/s1600/escanear0001.jpg
Gracias de antemano!
Un saludo.